¡¡Premiación Copa MK!!

Llego un día muy especial para la comunidad de MangaKubano, es un paso mas, una meta cumplida de las muchas que nos queremos proponer y que contamos con el apoyo de todos ustedes, nuestro primer concurso lanzado y premiado, con todos los trabajos recibidos es sinónimo de que en nuestro país hay talento y ganas de trabajar, podemos hacer que este espacio crezca y que la historieta en nuestro país renazca ,aun nos queda mucho por hacer, sin mas vamos con los resultados.

Agradecemos a todos los autores que emplearon su tiempo, esfuerzo y dedicación en hacernos llegar sus trabajos, a todos los interesados  en el concurso, como los que lo compartieron por las distintas redes sociales, especial agradecimiento a los jurados Hector Saroal en la categoría OneShot , en  novela ligera a Ian Alpizar (Viceking), Haziel Scull por sus veredictos y súper agradecido a Kurogami por todos los especiales premios otorgados.

Acta del jurado en la Categoría OneShot

A los queridos concursantes, queremos agradecerles por su participación; lo que demuestra que en nuestro país hay cantera para la cenicienta de las artes, el noveno para algunos.

Primeramente, vamos a dar los consejos, porque estos atañen a todos. Es muy importante que los creadores de Manga u otra forma de narrar gráficamente, ya sea BD, Comic o Webtoon, tengan claro, que esto se trata de contar un cuento con dibujos, no es dibujar super bien, si no contar bien la historia con tu estilo, sea cual sea; este es el meollo del arroz con pollo.

Ahora, a la luz de lo antes dicho, hemos encontrado obras con buen dibujo, pero no contadas correctamente, por otro lado, todo lo contrario, de ahí que decidimos premiar las obras que mayor equilibrio tenían entre la historia y la manera que se contó.

Para la próxima Copa MK esperamos mayor investigación y profundidad en los guiones y una mejor fluidez a la hora de contar, solo pedimos que se esfuercen un poco, como hacen todos los mangakas del mundo y así mejorar cada día, hasta llegar a ser PRO, un saludo de parte del Saro y el deseo que continúen avanzando en este mundo de cuadritos y globitos.

Seleccionamos este trabajo, por ser de todos el que más relación tiene entre la narración gráfica con el guion, además, de una historia entretenida, con humor y de un tono diferente a los acostumbrados clichés como bien resalta en su título.  

Recomendamos a su autor continuar trabajando, para pulir su estilo (esto es con los años) y que siga contándonos historias cómicas y entretenidas, con su sello personal .

Premio

Historia ajustada al estilo de dibujo (se puede mejorar este último). El uso de masas negras, vendría muy bien con el ambiente, ayudaría con lo siniestro del guion, también valorar la línea, ayudaría con la fuerza de los primeros planos.

Se nos dificultó un poco la lectura, Steven, entre los globos y el texto, debe haber una proporción justa, además la fuente utilizada debe tener el mismo tamaño, a menos que sea una onomatopeya.

Premio

A pesar de ser una historia sencilla y con un final inesperado hay buen ambiente en su narrativa y dibujo, que se puede mejorar mucho mas, como el diseño de páginas y viñetas, así como el tamaño de globos y textos.

Premio

Te fascina el manga, se nota en las tomas que ilustras, tu trabajo mantiene sus patrones, pero como narrativa visual que es, falta un poco de eso, para nada es malo utilizar poses con unos ángulos sorprendentes, pero si estos se utilizan en el momento correcto, impresionan el doble al lector.

 Continúa desarrollando tu arte porque tienes mucho para dar, trabaja en los fondos, así como en el diseño de página, intenta en la medida de tus posibilidades apoyarte en los soportes digitales, te ahorrarán trabajo.

Premio

Sin dudas un particular diseño, color y estilo que no se ve mucho en estos tiempos, una narrativa diferente a todas las obras del concurso, el talón de Aquiles de este trabajo es la historia, nos dejó por momentos sin entender nada.

Tienes mucho potencial gráficamente, solo trabaja más los guiones e historias más comprensivas.

Continuar trabajando en el dibujo, más libertad en el diseño de página y viñetas para un mejor impacto al lector.

 De todas las historias presentadas esta es el clásico one shot auto conclusivo, que te deja con ganas de ver más. Te exhortamos a que continúes con tu interesante historia.

Ale, notamos tu pasión por el manga, te deseamos que continúes así, esforzándote en todos los aspectos, tu historia puede mejorar mucho enfocando mas la misión y la relevancia del prota.
Sin dudas tienes un estilo muy particular, es una mezcla de mucha energía con puro shonen, le diste tanta importancia a la acción, que dejaste la historia en un segundo plano y eso a la larga, resulto ser un fallo, muy común, pero sigue siendo un fallo.

Ojalá, esta historia se hiciera realidad, que en nuestro país podamos contar con una potencia de editoriales.  

Nexus, solo recomendarte que continúes creando historias que el lector se quede pensando que pasaría si ocurriesen, mantén la práctica del dibujo, puliendo tu estilo, mejora la ubicación del texto dentro de los globos y sigue explotando la tecnología y utilízala al máximo cuando la historia lo requiera.

Acta del jurado en la Categoría Novela Ligera

Por la limpieza narrativa, la fluidez en la historia, su humanidad y la empatía que logras con la protagonista. Aparte de un excelente uso del idioma, la sintaxis y el poder de síntesis de la novela ligera

Premio

Está muy graciosa, aunque un poco incomprensible para el que no es otaku, eso sí. Y que no lleva los años en un mismo espacio narrativo
Está muy bien narrada, pero atropellada, no da respiro al lector y pasa de pasiva a super activa para terminar con un acto que cierra sin darle la oportunidad al lector de adaptarse al ritmo
Una historia impactante, con una carga de impacto final, buen uso del suspense y de la narrativa
Por ser una historia interesante, impactante, moderna y reflexiva. Uso de un léxico adecuado y correcto además de innovador

 

Enlace permanente a este artículo: https://trunks07.cubava.cu/2020/09/17/premiacion-copa-mk/

17 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Felicidades para los ganadores, y al colectivo. Espero que los participantes lo intente nuevamente en la siguiente ocasión, y que haya una nueva ocasión por supuesto. Quisiera hacer una sugerencia también. En el caso de las novelas cortas, ¿podrían considerar limitar su extensión por la cantidad de palabras o caracteres en lugar de paginas?, es que, si uno de los requisitos es usar correctamente el idioma, entonces creo que estructurar el texto es un punto importante. Por ejemplo, si una historia contenía mucho dialogo, independientemente de la extensión, ocupara una linea como mínimo. También están los casos de separar párrafos con ideas distintas, pero para ahorrar espacio los juntan. Ya se que el limite es porque no tendrán el tiempo de revisar bien los trabajos, pero las paginas ,o importa, si son pocas letras… creo.

    1. Gracias por su comentario, todo aporte es bien recibido, gracias

      Saludos

    • DannX el 28 septiembre, 2020 a las 3:20 pm
    • Responder

    Felicidades a los ganadores, y gracias a todos los que participaron y al jurado, por el esfuerzo que han hecho en mantener vivo el espíritu creativo en nuestro pequeño espacio.
    Ojalá vuelva a repetirse el año que viene, a ver si esta vez me entero a tiempo y me animo a participar (si vuelve la categoría de novela corta).
    Saludos y mucha suerte con sus proyectos presentes y futuros.

  2. Felicidades!!! a todos los Premiados sigan mejorando y llegaran a la grandeza e incluso tal vez a la Imortalidad

  3. en algo tiene razon bakuman deben mejorar la forma de contar las ideas

    • salamanca el 17 septiembre, 2020 a las 9:40 pm
    • Responder

    Siento decir q no estoy nada de acuerdo con la decisión del jurado en el concurso de novela ligera. Solo en narrativa la obra escogida sufre de varios errores gramaticales, un uso deficiente de los signos de puntuación y las tildes, repetición de palabras, rimas dentro de la prosa, párrafos demasiado extensos y un uso incorrecto de los diálogos.
    Por su parte, la trama de la historia es más un monólogo interno que no avanza en la realidad y termina de forma escueta sin dar un final al evento que se abre al principio del cuento.
    No es una mala obra. Pero hay otras mucho más adecuadas para ostentar el primer premio en mi opinión.
    Recomendaría que si hubiese una próxima vez el jurado se diera a la tarea de ser un poco más recio con su clave de calificación.

    1. Gracias por tu opinión,su recomendación será dada al jurado y la tendremos en cuenta para el próximo concurso.

      Saludos

  4. Muchas gracias, fue un honor participar en el concurso y espero que organicen muchos más.

    1. Gracias a ti por tan bella obra, el honor es todo nuestro, esperamos más de sus creaciones.

      Saludos y reiteradas las felicitaciones.

    • José Ramón García Díaz el 17 septiembre, 2020 a las 5:41 pm
    • Responder

    No tengo palabras, ni en sueños esperaba llegar al podio. Muchas gracias a todos los que leyeron El Zapatero. Lo de los globos de texto fue error mío, así que atenderé muy bien los consejos que me dieron para poder mejorar. Y sólo decirles al resto de compañeros que participaron, que sigamos esforzándonos para sacar adelante la historieta en este país, aunque debamos hacerlo de forma independiente

    Muchas gracias a todos y muchas suerte con sus futuros proyectos

    1. Agradecido a tu equipo por la participación, una vez más felicitarlos y los esperamos en la próxima Copa MK, contamos con todos.

      Saludos

    • Roberto el 17 septiembre, 2020 a las 3:35 pm
    • Responder

    ¿Y qué pasó con quienes iban ganando en las votaciones de Novela Ligera?
    Ni el primer lugar ni el segundo fueron premiados y eran historias muy buenas

    1. Hola Roberto,desde un comienzo anunciamos que en la categoría novela ligera solo daríamos un premio, las votaciones solo eran de popularidad entre los lectores, que a veces si o no coincide con la de los jurados,pasa mucho en concursos.

      Saludos y gracias

    • yisell el 17 septiembre, 2020 a las 3:32 pm
    • Responder

    Una duda: las novelas ligeras que figuraban con mayor cantidad de.votos quedaron fuera de.la competencia?

    1. Hola Yisell, las votaciones eran para la popularidad, lastima lo que paso con el fallo del registro de votos en la plataforma, ya que si hubiese funcionado bien solo se podía realizar un voto por ip, por ello la nota que pusimos de este error, y fueron demasiados votos repetidos, algo que no le aporta nada bien a un competencia que tiene que ser justa, pero los verdaderos premios los dan los jurados que tienen en cuenta los determinados parámetros a medir.

      Saludos y gracias por el interés.

  5. Muchas gracias, fue un honor poder participar en este concurso y ojalá existan muchos más, gracias

    1. Gracias a ti Alejandro, por compartirnos tu trabajo, sabemos que continuaras trabajando y que el año que viene nos sorprenderás con tu obra, te esperamos mangaka, siempre el blog estará abierto para tus proyectos…GAMBATTE!!!

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.