Entrevista a Tite Kubo en la radio TBS por una colaboración por el 50° Aniversario de la Shonen Jump

-Tite Kubo vive en Roppongi Hills, uno de los distritos más afluentes conocida por su vida nocturna y por la costosa vida de sus habitantes. El ha estado viviendo en Roppongi Hills ya desde hace 10 años. Los anfitriones del programa se sorprendieron ya que ellos hasta ahora no habían tenido en el programa a alguien que resida en Roppongi Hills. Kubo luego menciona que su esposa es una gran admiradora del programa pero que ese día no lo pudo acompañar para la entrevista.

-Kubo inició su historia con la Jump durante la escuela secundaria, cuando este le dijo a su profesor que se convertiría en un mangaka. Escribió un One Shot para un concurso, el Pop Step Award. No logró ganar el premio, pero si logró llegar a la ronda final lo cual ocasionó que un editor de la Jump se contactará con él para volverse su editor personal. Kubo inicialmente rechazó la oferta debido que a él no le gustaba colaborar con otros y más le gustaba hacer las cosas por su cuenta, aunque al final terminó aceptando la oferta. Ese editor se convirtió en su primer editor.

-Después de eso, Kubo empezó a escribir. Los anfitriones le preguntaron si es que su editor le pidió que haga algunos cambios, a lo que Kubo respondió que su primer editor casi nunca le exigió alguno cambio alguno en sus mangas. Al parecer, este editor le gustaba mucho los trabajos de Kubo. Además, Kubo dice que aun cuando su editor le pedía hacer cambios, si es que él creía que lo que hacia en su manga era interesante, no le hacia caso a su editor y dejaba el manga sin cambios. Su editor no hacia problemas y dejaba que Kubo hiciese lo que quería. Kubo no recuerda mucho acerca de ese editor, ya que este no le dejo una gran impresión.

-Kubo admite que es malo trabajando en grupo. El anfitrión le preguntó si él es lo que se llama un “lobo solitario”, Kubo respondió que probablemente sí. Kubo pasaba siempre un tiempo corto con sus asistentes debido a esto pero también admite que le gustó trabajar con sus asistentes. Kubo también contó que él era el tipo de persona que le gustaba salir a comer solo, pero eso ha cambiado ya que ahora es un hombre casado.

-Kubo debutó en una edición especial de la Jump en 1996. Esta edición especial también tuvo su propio sistema de votación. Kubo cuenta que en cada edición especial, los mangaka experimentados escribían el manga que recibía la portada además de algunos One Shots y 4-koma de series que estaban siendo serializadas en ese momento. Estos siempre tomaban los primeros dos puestos. Del tercer puesto para abajo eran mangakas nuevos en la revista o novatos. El recibió el cuarto puesto en esa edición. Oda recibió el tercer puesto con su One Shot, Romance Dawn. Kubo menciona que desde ese momento hacia adelante Oda le dejo de gustar (Por el tono de Kubo se entiende que esto es una broma aparentemente).

3 años después, Kubo iniciaría su primera serialización. Durante esos 3 años, Kubo realizó algunos One Shots. Su editor lo obligaba a escribir One Shots, Kubo cuenta que él no quería hacerlos. Kubo llegaba a terminar sus One Shots cuando ya faltaba poco para su fecha de entrega, luego su editor llamaba a sus asistentes. Siempre una semana antes, Kubo era llamado a Tokyo y era “confinado” con tres de sus asistentes en un cuarto para que terminaran el One Shot en ese lugar. En ese tiempo, los asistentes de Kubo eran mayores que él, según él , fue muy difícil trabajar con ellos, a veces estos no cumplían con las ordenes de Kubo, teniendo Kubo que arreglar casi siempre el trabajo. Kubo secretamente pensaba: “¿Pueden estas personas irse de aquí?”.

-Los mangas favoritos de Kubo cuando era niño fueron GeGeGe no Kitaro y Saint Seiya, el anfitrión menciona que el estilo de dibujo de Kubo es muy diferente de los mangas que le gustan, demostrando que el dibujo de estos no tuvieron mucha influencia en él. Él solía dibujar youkais cuando era niño, imitando a Kitaro. Sus padres eran indiferentes de su sueño en convertirse en mangaka. Ellos nunca le dijeron que sí o que no.

-Antes de Zombie Powder, Kubo escribió 2 One Shots. Esto es supuestamente demasiado pronto como para serializar a un novato. Aun así, durante el tiempo de los One Shots, Kubo fue regañado muy seguido. Antes de su segundo One Shot, a Kubo le dijeron que fuera a Tokyo para encontrarse con Torishima, el editor en jefe en ese tiempo. En las oficinas de Shueisha, Kubo fue enviado a una oficina, en donde se encontraba su editor actual y Torishima. Torishima le dijo “Tu manga no es bueno”, Kubo menciona que la manera en la que lo dijo en ese entonces fue algo dura. Luego, Torishima le puso el primer tomo de Dragon Ball y Hokuto no Ken en la mesa y le dijo: “Vete a casa y lee esto. Escribe este tipo de mangas”. Kubo pensó para si mismo: “¡Este bastardo…!”. Kubo dijo que el intento detrás de ese encuentro fue que Torishima quería que Kubo escribiese grandes éxitos como esos dos mangas. Kubo no leyó esos volúmenes al llegar a su casa, aunque ya en ese punto él ya conocía acerca de esos dos mangas debido a su popularidad.

-Zombie Powder fue cancelado en el año 2000 y Bleach empezó en el año 2001. Hubo un pequeño tiempo de espera entre estas dos series. Justo después de que Zombie Powder finalizó, sus editores querían que Kubo inicie otra serie aunque este quería descansar un poco. Debido a que su primera serie fue cancelada, su editor le dijo que escribiera una historia o sino, él seria olvidado por los lectores. Su editor ya había reservado un espacio en la portada de la siguiente edición especial, así que Kubo fue forzado a escribir un One Shot. La historia de esa edición fue el One Shot de Bleach. El feedback del One Shot fue bueno así que se decidió convertirlo en una serie.

-Para Bleach, Kubo ya había escrito algunos personajes en un cuaderno para usarlos más tarde y con el repentino trabajo del One Shot, él decidió usar los personajes de ese cuaderno. Rukia fue el primer personaje diseñado para Bleach, aunque el tema de los shinigamis no había sido decidido hasta que Kubo usó un prototipo del diseño de Rukia. El tema de los shinigami, según Kubo, fue parcialmente influenciado por Kitaro del manga GeGeGe no Kitaro pero también en parte al miedo de Kubo hacia la vida después de la muerte y a morir; debido a eso decidió hacer que los shinigamis sean el tema central.

Debido a que cada personaje de Bleach tenían su propia Zanpakuto y cosas por el estilo, el anfitrión le preguntó si fue difícil diseñar tantas de ellas a lo que Kubo respondió que no lo fue. Kubo diseñaba a las Zanpakuto cuando diseñaba a los personajes, siendo parte de estos como conjunto.

-Kubo ya había decidido el final desde el principio. En su caso, él escribía con ciertas escenas en su mente y luego las conectaba juntas, así el podría tener siempre lista la escena final. Completar las partes que faltaban para llegar a ese final fue siempre su estilo de escritura. El final planeado nunca cambió en los 15 años de publicación ya que el ya había decidido finalizarlo con un final del estilo “la siguiente generación toma el lugar de la antigua”. Este final también hubiese funcionado aun si es que Bleach hubiese sido cancelado al inicio de su serialización ya que él básicamente estaba siempre escribiendo para mantenerlo en esa línea para llegara ese final sin importar lo que sucediese. Hubo momentos en los que él no llegaba a pensar mucho en lo que escribía, aun así dice que es imposible escribir si es que no piensas en nada para hacerlo. El anfitrión dice que a veces eso logra funcionar muy bien como en el manga Sakigake!! Otokojuku en el cuál las inconsistencias eran agradables y gracias a ellas se logro crear un gran manga. El estilo de escritura depende de cada mangaka.

 

Fuente;JumpWorld by ZULU

Enlace permanente a este artículo: https://trunks07.cubava.cu/2017/11/07/entrevista-a-tite-kubo-en-la-radio-tbs-por-una-colaboracion-por-el-50-aniversario-de-la-shonen-jump/

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.