La animadora Sachiko Kamimura denuncia el pobre salario de los animadores novatos

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Que los animadores trabajan a destajo y viven de pena no es ninguna noticia, pero parece que la animadora Sachiko Kamimura (City Hunter, películas de Doraemon) quiere sacar a relucir las deplorables condiciones a las que han llegado en los últimos tiempos. Según explica en su blog, “hay muchos animadores jóvenes que acaban de salir del instituto y se encuentran con un trabajo que no les da ni para comer”: una situación injusta que viene acompañada por la sorprendente revelación de que algunos trabajadores apenas cobran 120 yenes por hora (90 céntimos de euro). En su entrada, Kamimura comenta que los animadores suelen cobrar por dibujo en vez de recibir un salario fijo o por horas, por lo que el dinero depende simple y llanamente del trabajo que sean capaces de realizar. Sin embargo, aunque este es un modelo de empleo que funcionaba hace veinte años, la animación de hoy en día (que requiere de una mayor atención al detalle) lo hace completamente inviable para los animadores sin experiencia que no pueden alcanzar el ritmo necesario para poder vivir de forma decente. Según sus cálculos, lo máximo que pueden llegar a hacer son alrededor de 500 dibujos al mes, sacrificando horas de sueño y vacaciones. Eso se traduce en un total de 250 horas mensuales que solo les reportarían 30.000 yenes (224 euros al cambio), que evidentemente es una miseria comparado con el sueldo mínimo interprofesional de 888 yenes la hora (6,6 euros). Aun así, algunos miembros de la industria como la veterana Noriyuki Fukuda (D.Gray-man, Lupin III vs. Detective Conan The Movie) parecen no estar de acuerdo con estas declaraciones, y esta en concreto ha comentado por Twitter que “Es mejor no tomar como referencia las afirmaciones de algunos como que ‘los animadores solo ganan 120 yenes por hora’”. Fukuda constata que si bien la productividad de un animador influye en su salario, esto solo es un añadido al dinero fijo que reciben de antemano, que va de los 50.000 (374 euros) a los 80.000 yenes (598 euros). También explica que esa animación tan compleja de la que habla Kamimura no es el tipo de trabajo que se asigna a un novato, sino que lo normal es entregarles fotogramas más sencillos como los que requieren sincronización labial. En este caso en concreto, uno puede producir un total de cuatro dibujos con relativa facilidad, y ninguna compañía contrataría a nadie que hiciera menos de dos por hora. Otro animador con la cuenta @SAKUOLI afirma que el estándar del que habla Kamimura no se aplica en su estudio ni ahora ni cuando entró en él, pero no cree que su colega de profesión ande tan desencaminada, pues ha oído cosas peores incluso. También asegura que si bien hay bastantes empresas que emplean a los novatos de esta manera, es una forma de cribarlos para encontrar a los mejores entre ellos. En cualquier caso, Kamimura quiere destacar que los nuevos animadores terminan obligados a abandonar la industria por este abuso desproporcionado y cree que para mantener la calidad en el anime (y para que haya una nueva cantera de profesionales) es necesario que se instaure un salario mínimo de al menos 100.000 yenes al mes (unos 748 euros).

Fuente:Koi-Nya,ANN

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2 comentarios

  1. parece que los animadores explotados son los de naruto!!! mira que la calidad de Naruto (anime) ha bajado por mucho,da pena como lo están haciendo actualmente.

    • Yavid en 27 febrero, 2015 a las 6:15 pm
    • Responder

    Ojala dieran alguna alusión a este tema que muy pocos sabemos, en el anime de SHIROBAKO, en lo que respecta al salario que se gana, porque ya del tema de lo sacrificado que es este trabajo es de lo que trata ese anime.

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