Takeshi Obata

Takeshi Obata (小畑 健, Obata Takeshi nació en la provincia de Niigata, Japón el 11 de febrero  de 1969. Es un mangaka reconocido por sus dibujos, ya que habitualmente trabaja como dibujante principal con otro escritor.

Obata siempre se muestra muy interesado en el diseño de las ropas de sus personajes, además de tener un estilo con gran cantidad de detalles, muy popular entre los aficionados e influenciado por el estilo gótico.

Obata envió en 1985, a la edad de 16 años, su historia “500, Kounen no Shinwa” a la editorial Shueisha con la que obtuvo ese mismo año el Premio Tezuka. El mismo le permitió dedicarse profesionalmente al mundo del manga. Después de ese primer y exitoso one shot, trabajó como ayudante con el dibujante de Manga Makoto Niwano. En 1989 publicó “Cyborg Jiichan G” bajo el seudonimo Ken Kobatake en la revista Shonen Jump. Este Manga apareció en el ShiŽnen Jump para el cual trabajó durante los años siguientes.

Tras algunos años con problemas para conseguir crear el “hit” que esperaba, comenzó a colaborar con diferentes guionistas, centrando su labor en el dibujo.

Su fama no dejaba de aumentar mientras seguía compaginando su trabajo como mangaka con su faceta de diseñador. De este modo no tardó mucho en co-crear una de sus obras más conocidas, el manga de “Hikaru no Go”  (1998 – 2003), que ganó el premio Shogakukan en 2000 y el premio Tezuka a la serie más prometedora del 2003. Hikaru no Go, un manga guionizado por Yumi Hotta ambientado en el mundo del go, un juego tradicional japonés que se puso de moda entre los jóvenes de ese tiempo gracias a la serie.

Pero su popularidad alcanza cotas increíbles con “Death Note”, un shonen atípico guionizado por Tsugumi Obha que del 2003 al 2006 mantuvo en vilo a los lectores de la Shonen Jump. Un manga que se hizo tremendamente popular tanto por los impresionantes ilustraciones de Obata, como por el increíble guion de Oba, tuvo su adaptación de anime y de películas de imagen real.

Sin duda, a opinión nuestra, “Death Note” fue la obra que lanzó a la fama a Obata y Ohba fuera de Japón, donde Obata ya era famoso mucho antes gracias sobre todo a “Hikaru No Go”.

Desde Diciembre de 2006 a Julio 2007 trabajó en la adaptación al manga del videojuego “Blue Dragon Ral Grad

El 8 de agosto de 2008 es en las páginas de esa misma revista donde, y de nuevo con guión de Tsugumi Obha, regresa por todo lo alto con Bakuman, una gran obra que trata el mundo editorial del manga en Japón desde la perspectiva de dos jóvenes cuyo sueño es convertirse en mangaka.

A lo largo de sus diferentes capítulos, (más de 115 en la actualidad), “Bakuman“, mezcla desde numerosos consejos, secretos y lecciones sobre el manga japonés y su proceso de publicación, así como de la revista Shonen Jump, hasta  romance, humor, humor negro, “humor serio”, fraternidad, competitividad y un largo etc, haciéndola una obra muy distinta a lo que la propia Shonen Jump suele publicar, y ganándose un gran éxito entre su amplio abanico de lectores de diferentes edades y género.

El animé se estrenó el 2 de octubre de 2010 y ya ha sido confirmada una segunda temporada para otoño de 2011. Los 20 volúmenes del manga se publicaron del 2008 al 2012.

Su trabajo más actual es la adaptación al manga de “All you need is kill”, la novela de ciencia ficción escrita por Hiroshi Sakurazaka que recientemente ha sido adaptada a la gran pantalla bajo el título de Al filo del mañana, film protagonizado por Tom Cruise y Emily Blunt.

Además de sus obras manga, ha realizado el diseño de personajes para el video-juego Castlevania Judgment, para Nintendo Wii, asi como varias novelas ligeras.

Curiosidades del autor
Ha sido el mentor de varios artistas de manga, como Kentaro Yabuki (Black Cat) Nobuhiro Watsuki (Rurouni Kenshin) y Yusuke Murata (Eyeshield 21).
Le gusta ir y venir en su bicicleta
Fue arrestado en septiembre de 2006 por llevar un arma blanca en el coche.
El nombre de Obata se escribe con el kanji de “pequeño”, el de Ohba con el de “grande”.

 

Manga

AÑO TÍTULO DATOS
1985 500 Kounen no Shinwa One-shot. Premio Tezuka
1989 Cyborg Jii-chan GCiborg G 2 tomos – como Hijikata Shigeru
1991 – 1992 Arabian Majin Bokentan Lamp Lamp 3 tomos – con Susumu Sendo. En este manga sale el heroe en el que Wastuki se basó para crear a Sanosuke (Rurouni Kenshin). Parodia las aventuras de Aladín.
1992 Deteki teoku Rei! Kami Taro-kun 3 tomos
1992 – 1993 Rikijin Densetsu – Oni wo Tsugu monoRikijin Densetsu_small con Masaru Miyazaki
1995 – 1996 Karakurizoshi Ayatsuri Sakon 4 tomos – Serializada- con Sharaku Marou
1998 – 2003 Hikaru no Go 23 tomos – con Yumi Hotta y supervisado por Yukari Umezawa
2002 Lust For Life y Adidas Manga Fever Con Sho-u Tajima y Hiroyuki AsadaLibro de ilustraciones para el mundial de la FIFA de 2002
2003 – 2006 Death NoteDeath Note 12 tomos – con Tsugumi Ohba. – Al publicar esta serie Obata ganó un reconocimiento a nivel mundial que no fue visto en sus otros mangas.
2004 HajimeOneshot Hajime One-shot. Con Otsuichi
2006 Blue dragon Ral Ω GradRalGrad1_500 4 tomos- con Tsuneo Takano
2007 Hello BabyHello Baby_Oneshot_small One-Shot – con Masanori Morita (Autor de Rokudenashi BLUES y Rookies)
2008 Urooboe UroborosUrooboe Uroboros_Oneshot_small One-Shot – con Nisio Isin
2008 – 2012

Bakuman

20 tomos con Tsugumi Ohba
2014 All you need is kill 17 capítulos
2015 – presente

Platinum End

con Ohba Tsugumi

 

Entrevista de Mangagate realizada a Takeshi Obata durante la Japan Expo.  (Traducida del francés)

Prensa: Hola Sr. Obata. En primer lugar, ¿podría decirnos más acerca de cómo trabaja? Cuando recibe un guión, cómo organizar su trabajo con sus asistentes?

Takeshi Obata: Cuando me leo el guión, lo divido en partes. Señalo a los personajes y su universo, entonces ya lo paso a mis asistentes.

Prensa: ¿Cuántas páginas realiza al mes?

Takeshi Obata: hago 80 páginas al mes. El ritmo de publicación es semanal, así que realmente no tienen tiempo para hacer la documentación.

Prensa: Después de una serie más intelectual (Death Note), no se anima con una de acción, tipo shonen?

Takeshi Obata: Me encanta leer la shonen, pero confieso que prefiero mi serie..

Prensa: ¿Cuáles son los temas que desea abordar en los próximos años?

Takeshi Obata: Actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto, por lo que ahora mismo me es difícil para mi pensar en otras cosas.

Prensa: Una nueva serie?

Takeshi Obata: Sí… el título no se ha decidido aún, pero puedo decirte que es un manga que trata sobre una profesión especializada.

Estrenos: Vamos a esperar con impaciencia! señor Obata, dado su éxito, ¿cómo maneja su vida familiar?

Takeshi Obata: Bueno, vamos a decir que se sacrifican (sonrisa avergonzada). Pero les pido que sean comprensivos y que me den mucha paciencia y apoyo.

Prensa: ¿Cómo trabaja con su editor?

Takeshi Obata: El editor es un realmente importante en la evolución de mi serie. Cuando el escritor o yo mismo, a menudo tenemos muchas ideas, es el editor el que cuida de nosotros y procura calmarnos y canalizar las ideas. Él sabe cuando decirnos “basta” (sonrisa).

Prensa: Hablando de sus referencias, qué autores han influido en su estilo visual, cuales son los que le llevaron a hacer este trabajo?

Takeshi Obata: En primer lugar, yo diría que Osamu Tezuka, pero también Go Nagai. Recuerdo que me llamó mucho Grendizer, era más joven! Hoy en día hay un montón de manga en Japón, así que intento sacar un poco de todos.

Prensa: ¿Cree que la popularidad actual de su serie podría ser un obstáculo para su creatividad?

Takeshi Obata: Yo siempre trabajo en una pequeña habitación de madera, por lo que en realidad ese entorno no se ve afectado por la popularidad de mi serie. Por el contrario, me ayuda a representar mejor el universo. Así que no, yo no creo que sea un freno.

Prensa: ¿Lee cómics franco-belga? ¿Hay algún autor que le guste en especial?

Takeshi Obata: Agradezco el trabajo de Enki Bilal. Envidio la cantidad de producción de cómics. Es una producción de la A a la Z, como una película o un álbum de música…

Prensa: Volviendo al mundo que ha desarrollado en Death Note, qué le inspiró para el aspecto del shinigami?

Takeshi Obata: no he dibujado de acuerdo con la imagen clásica de un shinigami. Yo quería darles un aspecto más moderno, es por eso que leo revistas y patrones actuales que me inspiran en el estilo gótico. Pero las ideas vienen a menudo en la primera lectura del guión.

Prensa: ¿Cómo se siente respecto a la popularidad de Death Note en Francia?

Takeshi Obata: Estoy muy sorprendido y muy feliz porque el mercado nunca es obvio. Pero creo que el misterio de los personajes y el suspense son el éxito de esta serie.

Prensa: La última pregunta, ¿por qué se niega a las fotos?

Takeshi Obata: Para mí lo importante es que mis diseños sean conocidos. Todo lo demás es irrelevante y me podria encontrar con fotos embarazosas.

Prensa: Gracias, señor OBATA por responder a nuestras preguntas.

Takeshi Obata: Gracias a ti también.

 

Extracto publicado en http://www.edicionesglenat.es/glob/?p=231 de la entrevista en ingles de http://community.livejournal.com/death_note/357564.html

… Notaréis que Obata se refiere a Tsugumi Ohba como “la guionista” y utilizando el pronombre “ella”. ¿Son pistas definitivas sobre la misteriosa identidad de seinsei Ohba? Puede que sí o puede que simplemente se trate de una decisión arbitraria de la persona que tradujo el texto del japonés al inglés…

¿Cómo acabó dibujando Death Note?
Justo cuando Hikaru no go estaba acabando, los editores me enseñaron la primera versión del piloto (de Death Note). Siempre me gustaron los shinigami, esas criaturas grotescas y oscuras, pero no había tenido oportunidad de dibujarles. Death Note me dio esa oportunidad, y ha sido muy divertido.

¿Qué fue lo más difícil de dibujar esos guiones?
La historia tiene lugar en el mundo real, pero hay elementos ficticios como las libretas de la muerte y los shinigami… Tengo que ser muy cuidadoso para mantener el equilibrio entre esos aspectos. Mis dibujos son básicamente realistas, pero es necesario insertar algún elemento ridículo aquí y allá para diluir un poco eso. En especial para las expresiones de los personajes; intento hacerlos expresivos, aunque creo que si se exagera el asunto uno se puede pasar de la raya.
Dicho esto, creo que no hay nada en especial que pueda definir como “difícil”. La guionista me da muchísima libertad creativa. No puedo estar más agradecido.

¿Recibió especificaciones de sensei Obha en lo que al diseño de los personajes se refiere?
En general, no me dice nada; me deja decidir todo a mí. Leo el guión y hago los diseños pensando “bueno, si este personaje dice esto ¿debería verse así?”. Lo que equivale a decir que fue bastante rutinario crear a Light y los demás humanos, pero tuve problemas con los shinigami.

¿Tuvo problemas con los shinigami?
Sí, Ryuk me puso a caldo. Es decir, no hay parámetros a los que echar mano cuando tratas con elementos ficticios como los shinigami. Seré sincero, al principio había dibujado a Ryuk como un tío muy guay. Un veinteañero atractivo, bien vestido y con alas… que se parecía un poco a Light. Lo que sucedía es que imaginaba a los shinigami en la línea de los integrantes una banda de Visual Kei.

¿Qué clase de diseños consideró para Light y L?
Se supone que Light es “un brillante estudiante fuera de serie” que sin embargo “no se entrega del todo a sus estudios”, así que llegué al diseño actual sin muchos problemas.
En cuanto a L, quería dibujarlo como a un bicho raro para que contrastase con Light, así que le pregunté a sensei Ohba “¿te importa si no lo hago guapo?”. Y resultó que ella había estado pensando lo mismo, así que L debutó siendo un personaje muy poco ortodoxo. En su primera aparición, notaréis que sus ojos tienen una expresión ausente, muy muerta. Y la verdad es que eso me gustó así que le agregué círculos oscuros debajo de los ojos para darle énfasis, y L se hizo cada vez más extraño.

¿Personaje favorito?
Bueno, en general me gustan todos, pero tengo cierta debilidad por L. Soy fan de Sherlock Holmes desde siempre, me gusta ese tipo de detective: el estoico investigador que avanza con inquebrantable voluntad hacia su meta usando métodos que la gente normal consideraría muy extraños… eso me gusta mucho. Además, L es divertidísimo de dibujar. Siempre está comiendo algo diferente. Y luego las cosas que está masticando salen en el diálogo; si está comiendo flan, entonces la palabra “flan” sale en el diálogo. Estas pequeñas bromas también son muy divertidas para mí como dibujante. Cuando salió aquello de “melón con jamón” incluso comencé a temer que evolucionáramos hacia una serie sobre frutas (risas)

Caricatura de Takeshi Obata

 

Fuentes

Manga del Bueno

NormaEditorial

Wiki

 

Enlace permanente a este artículo: http://trunks07.cubava.cu/takeshi-obata/

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Soy muy fan de sus obras de hecho mi estilo de dibujo lo desarrollo tomando de referencia su arte
    , que si queréis mi opinión mas sincera, son algo mas que simples dibujos de mangas.

    1. Bueno como mangaka, hablamos mas con trabajos o ilustraciones que con palabras jeje..si deseas compartir algún trabajo tuyo con placer te lo publicaremos en el blog o algún dibujo también..

        • Max on 23 febrero, 2017 at 4:38 pm
        • Responder

        Me gusta, a dibujar

  2. y MÍO TAMBIÉN

    • Ryuunozuke on 6 febrero, 2015 at 3:59 pm
    • Responder

    gran mangaka me recuerda a ti baku

    1. jejeje ojalaaaaa…na ese es mi sensei..

Deja un comentario

Your email address will not be published.