Reporte resultados Concurso Mabuya 2017

Los días 1 y 2 de diciembre se realizó la 10ma edición del BEHIQUE,  evento cultural cubano de fantasía y ciencia-ficción organizado por el Proyecto DIALFA y el Centro Hispano-Americano de Cultura, con la
colaboración de varios grupos. Además de las diferentes actividades que se realizaron, un momento muy esperado fue la premiación del CONCURSO MABUYA en las categorías de cuento, historieta, ilustración y poster.A continuación les brindamos un resumen de los resultados del concurso, los premiados seleccionados por el jurado y los premios de la popularidad seleccionados por votación de los trabajos expuestos en el evento.

*En este adjunto se muestra toda la  información Reporte resultados Concurso Mabuya 2017

Resultados del Mabuya 2017 en la categoría CUENTO.

De un total de 29 textos se tuvo la presencia de 23 autores cubanos de diferentes provincias del país: Artemisa, Camagüey, Cienfuegos, Granma, Holguín, La Habana, Las Tunas, Matanzas, Mayabeque, Sancti Spíritu, Santiago de Cuba; y participaron dos cubanos radicados en España y EEUU.

El jurado conformado por los escritores: Anabel Enríquez y José Miguel Sánchez Gómez, con la gerencia de Goeber Guibert coordinador del Proyecto DIALFA, decidieron otorgar menciones a los cuentos:

– QUE BIOFAM TE ACOMPAÑE, con seudónimo Kirk. Escritor: Carlos Manuel Domínguez Pérez, de Santiago de Cuba, por su hilarante tratamiento de la importancia del nombre de Dios, a través de una trama humorística llena de gracejo cubano.

– STIGMA, enviado con el seudónimo Liss. Escritor: Lianis Fiallo Molina, La Habana. Por el hábil manejo de una trama policíaca con visos ciberpunk, ambientada en un futuro tecnodistópico.

– EL RESCATE, enviado con el seudónimo José R. Sánchez. Escritor: Alberto Rodríguez Rodríguez, de Matanzas. Por su destreza a la hora de conformar un relato clásico de ciencia ficción hard con un final que no por lógico deja de ser menos sorpresivo.

El primer lugar fue otorgado al cuento MELOCOTONES VERDES, enviado bajo el seudónimo Índigo. Escritor: Martha Acosta Álvarez, de Camagüey. Por ser un relato excepcional, con su vuelo poético, ironía, cinismo y manejo argumental de los personajes, que cautivó por igual a los tres jurados, volviendo unánime esta decisión.

Los jurados señalaron su sorpresa ante la evidente mayor calidad de los textos de ciencia ficción sobre los de otros subgéneros fantásticos, circunstancia hasta hoy inédita en el concurso. La mejoría de la ortografía con relación al año pasado. Del mismo modo, recordar a algunos de los participantes no excederse de la longitud especificada en las bases del concurso en los textos que se envían. Como también no mandar capítulos de novelas con la pretensión de que pasen como relatos autoconclusivos.

En el caso del premio de la popularidad en cuento, obtenido por votación popular de los integrantes del Proyecto DIALFA por los cuentos finalistas, resultó ganadora de nuevo, Martha Acosta Álvarez con su cuento MELOCOTONES VERDES

(Nota. Al final del documento se publican los cuentos que fueron menciones y el premiado).

Resultados del Mabuya 2017 en la categoría HISTORIETA.

En esta categoría se recibieron un total de 7 trabajos de 7 autores de las provincias: La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba.

El jurado conformado por los historietistas e ilustradores Roger Sánchez y Ángel Hernández Llanes; Eric Piedra y Alejandro Martin Rojas Medina, coordinadores del Proyecto Pulpcomicva, decidieron otorgar menciones a las obras:

– “La Abominación”,  por Pedro Luis Pomares de  Matanzas, por su cuidado estilo a la  hora de  adaptar la tétrica ambientación del relato apocalíptico escrito por Raúl Piad.

– “El Código de Rebeca” por  David Velázquez Romero y Raúl Piad Ríos ambos de  Matanzas, por la coherencia y soltura  a la hora de crear la escenas  acción  en esta historia de vida y muerte en un coliseo de monstruos y cyborg asesinos. Basada también en el cuento homónimo del escritor Raúl Piad.

– “EEUUOFF” de Raymel Ordeñana Quintana, de La Habana, por su originalidad en esta inteligente  trama fantástico política,  donde los Estados Unidos de América desaparecen de la faz de la tierra y las  consecuencias físicas , económicas y políticas de este inaudito suceso para al resto del planeta.

El primer lugar fue otorgado a la historieta “Un Zombie en la Habana” de Frank Osniel Reinoso Suarez, La Habana, por el humor, el aire de cubania  y el original punto de vista al tocar la sobregastada temática del apocalipsis zombi.

El jurado de historieta volvió a puntualizar los pocos trabajos enviados al concurso, así como resaltó  la mayor calidad de las obras.

En el caso del premio de la popularidad, fue ganado también por Frank Osniel Reinoso Suarez con “Un Zombie en la Habana”.

Resultados del Mabuya 2017 en la categoría ILUSTRACIÓN.

En esta categoría se recibieron un total de 12 trabajos de 7 autores de las provincias de La Habana, Artemisa y Camagüey.

El jurado conformado por los historietistas e ilustradores Roger Sánchez y Ángel Hernández Llanes, y Eric Piedra, coordinador del Proyecto Pulpcomicva, decidieron otorgar menciones a las obras:

– “El Alíen” de  Vida Pérez Brito, de Artemisa, basado en el cuento infantil “El Alíen” de la escritora artemiseña Olga Montes Barrio.

– “El dragón y la rosa” de Dayli Mollinedo López, de Artemisa, basado en el cuento infantil “La rosa y el dragón” del escritor Enrique Pérez Díaz.

–  “Costumbres locales” de  Ignacio L. Lumpuy Tallet La Habana, basado en el cuento  “Fábula del extraterrestre” del escritor Bruno Henríquez, recopilado en la selección “Caos”.

El primer lugar lo obtuvo la obra “Olla vs Caldero” de  Roberto M. Lumpuy Tallet, La Habana, basado en el cuento  “Brujas” del escritor Bruno Henríquez, recopilado en la selección “Caos” Edición Gente Nueva. Colección Ámbar 2015.

El jurado señaló que, a pesar de ser pocos los trabajos enviados al concurso, se destaca la calidad de los mismos en la adaptación de relatos de escritores de ciencia ficción cubanos.

El premio de la popularidad de ilustración obtenido por votación popular del público asistente al evento BEHIQUE fue ganado también por la obra,  “Olla vs Caldero” de  Roberto M. Lumpuy Tallet.

Resultados del Mabuya 2017 en la categoría  POSTER BEHIQUE.

En esta categoría del certamen se presentaron 7 trabajos de 5 autores todos de la Ciudad de la Habana. El concurso consistió en realizar un poster o cartel para promocionar el evento BEHIQUE del próximo año 2018 con el tema “El fantástico Cubano”.

El jurado estuvo conformado por organizadores del Proyecto DIALFA y coordinadores del evento BEHIQUE. Sus integrantes fueron: Geober Guibert, Brigitte Pileta, Enrique Mayo, Victoria I. Pérez, Ernesto Hernández, Milae Rodríguez, Gonzalo Moran, Williams Fundora, y Sheila Padrón.

Por unanimidad decidieron otorgar el primer lugar al cartel realizado por Roberto M. Lumpuy Tallet por su singular  modo de representar “lo fantástico” con un toque de actualidad. El jurado recomendó que al trabajo premiado se incluya de forma explícita un elemento que represente “lo cubano”.

Por otro lado, el premio de la popularidad lo ganó Larissa Jiménez con un cartel satírico cuya imagen es rápidamente identificada por todos los fans del escritor cubano de ciencia ficción, Yoss.

Hasta aquí le hemos ofrecido un reporte de los resultados del concurso Mabuya. En próximos correos volvemos con más anotaciones y fotos del evento BEHIQUE 2017.

Queremos agradecer el apoyo de amigos, escritores, artistas y autores que hicieron posible la realización del evento.  A todos gracias!!!

Por último, agradeceremos comentarios y sugerencias acerca del evento y sus actividades.

Enlace permanente a este artículo: http://trunks07.cubava.cu/2017/12/12/reporte-resultados-concurso-mabuya-2017/

2 comentarios

  1. habria alguna posibilidad de que compartas los demás trabajos presentados o me dirías si el concurso mabuya tiene una pagina web en la ver los trabajos presentados? por favor rspondeme en mi sitio, el comentario que estare fuera unos dias….. xD
    gracias rde antemano!!!
    y buen trabajo con el tuyo esta awasome!!!

    • Frisk on 12 diciembre, 2017 at 4:04 pm
    • Responder

    Gracioso la primera vez que Raymel nos enseño el comic de EEUUOFF,no le di mucha importancia y mas cuando al final el pobre chico abusa tanto de su poder que desaparece y que su diseño de personajes se parece un poco a Naruto.Pero bueno al menos es un pequeño logro para Guanabacoa por no decir que para el.

Deja un comentario

Your email address will not be published.