Interesantes curiosidades de Yoshihiro Togashi (Yu Yu Hakusho y Hunter x Hunter)

El 16 de septiembre la editorial East Press publicó en Japon el manga “Sensei Hakusho” de Kunio Ajino.

El manga fue realizado por Kunio Ajino un ex-asistente del mundialmente famoso mangaka Yoshihiro Togashi, el cual es el creador de Yu Yu Hakusho y Hunter x Hunter.

El manga relata las experiencias vividas por Kunio Ajino durante su tiempo como asistente de Yoshihiro Togashi, el mismo estuvo desde el comienzo de la serealizacion del manga Yu Yu Hakusho hasta el final de Level E en 1997.

El manga contiene 222 páginas y en él se encuentran varias anécdotas de Togashi, su forma de trabajo, sus aficiones o su opinión sobre diversos temas. En resumen la obra se divide en:

– Un prólogo
– Un primer párrafo sobre el estudio del autor, el trabajo del asistente, las comidas y la realización del manga.
– Un segundo párrafo sobre la realización de los capítulos, las bonificaciones, las influencias y los videojuegos.
– Un tercer párrafo sobre consejos
– Un cuarto párrafo dedicado al Nivel E
– Un epílogo

Nota: a continuación les dejo algunas anécdotas que han trascendido sobre Togashi, por favor ver las imágenes.

1.- Togashi a los 20 años conoció al Dios del Manga, el señor Osamu Tezuka. Esto fue luego de ganar el premio Tezuka en 1986 por su trabajo Buttobi. Osamu Tezuka le dijo: “Por favor, crea mangas que hagan soñar a los niños”

2.- Togashi deseaba originalmente nombrar a Yu Yu Hakusho como “Yu Yu Ki”. Pero cuando un manga fue publicado con un nombre similar, Togashi cambió el título de la serie a Yu Yu Hakusho.

3.- Togashi fue el encargado de ir a recoger a Ajino a la estación del ferrocarril, cuando Ajino vio a Togashi le comento que parecía un mangaka de más de 30 años, a lo que Togashi le respondió que solo tenía 24 años.

4.- En su primer apartamento, la oficina de trabajo de Yoshihiro Togashi estaba en la cocina, la de los asistentes en la sala de estar.

5.- Generalmente en Japon las empresas dan a sus empleados Bonos en verano e invierno, pero los asistentes de mangas no tienen este lujo. Entonces Togashi decidió dar a sus asistentes bonificaciones por su arduo trabajo.

6.- Togashi ayudaba a sus asistentes con sus propias mangas. Ajino recuerda que a pesar que le pedía a Togashi mirar el borrador de su nuevo manga cuando tuviera tiempo. Togashi inmediatamente salía tomaba el borrador, se sentaba en el suelo para descansar la espalda y comenzaba a leerlo. Incluso se reía a carcajadas cuando encontraba algo gracioso.

Aunque muchas de las obras de Ajino no fueron aprobadas por el departamento editorial de la Shonen Jump, Togashi siempre dio consejos para sus próximos mangas.

Cuando Ajino fue orillado por el departamento editorial para escribir un manga de deportes, él vacilo debido a su falta de conocimiento en el tema. Togashi sin embargo animo a Ajino hacer el manga.

Ajino recuerda las palabras de Togashi: “Escucha lo que el departamento editorial dice al principio y luego una vez que empieces a vender haz lo que quieras”

7.- A pesar de sus grandes ganancias, sus comidas eran muy modestas. Ajino relató en el manga que las comidas de Togashi consistían principalmente en: bolas de arroz, cajas de almuerzo y café enlatado de la tienda local que él y otros asistente frecuentaban. De vez en cuando, sin embargo, los asistentes le llevaban comida de un restaurante local cuando ellos salían a comer. Ajino notó que Togashi era feliz cuando le traían algo del restaurante.

Para pagar las cosas que necesitaba Togashi simplemente entregaba la billetera y les permitía usar a sus ayudantes sus tarjetas para pagar. Con su aspecto normal y su vivienda bastante pequeña, Ajino recuerda que el editor de Togashi le dijo una vez: “Es un desperdicio que no uses tu dinero”.

Esa noche Togashi llevó a su editor y a sus asistentes a un costoso restaurante y pago por ellos. Con el éxito de Yu Yu Hakusho, Togashi no andaba corto en efectivo.

8.- Sus ayudantes nunca supieron que tenía un romance con Naoko Takeuchi. Ajino conto una historia sobre ella: “Un día, escuchamos a una mujer fuera del estudio. Le dio a Togashi un bento y el parecía muy feliz después de volver a entrar”

“Durante el tiempo en que los asistentes habíamos estado allí, no habíamos visto ni rastro de una mujer.” comento Ajino. Posteriormente agrego “realmente tengo que preguntarme cuándo tuvo tiempo para el romance”

9.- Togashi ha tenido problemas de espalda desde la época de Yu Yu Hakusho. Una vez durante la serealizacion de Yu Yu Hakusho, Ajino encontró a Togashi tirado en el suelo por el fuerte dolor.

Aun con el fuerte dolor Togashi siguió realizando el manga dibujando en el suelo acostado boca arriba, solo le pidió a Ajino que le comprara una compresa caliente mientras el seguía dibujando.

El sucedo habría ocurrido cuando Togashi superaba los 24 años, Ajino comenta que cuando lo vio trabajar en esa condición pensó en lo difícil que debe ser un mangaka profesional. Al mismo tiempo, sintió la fuerza del sentido de responsabilidad del maestro”.

Ajino además comento que no recuerda a Togashi tomando un descanso durante la serealizacion de Yu Yu Hakusho, excepto por sólo una semana cuando Togashi se fue a hacer investigaciones para el manga.

10.- Ajino comento sobre un momento durante la serealizacion de Yu Yu Hakusho, donde Togashi no pudo mantenerse al día con los plazos y se acercaba la fecha límite. Aunque los asistentes debían dibujar los fondos para el manga, Togashi comenzó a hacer fondos de líneas simples con el fin de ahorrar tiempo. A pesar de esto Togashi seguía siendo amable con sus asistentes y nunca sacó su estrés con ellos.

Ajino recuerda despertarse de una siesta en el trabajo y escuchar por casualidad al editor de Togashi hablando con él, sugiriendo que ya que estaba tan sobrecargado de trabajo, debería por lo menos dejar el entintado de personajes a los asistentes. Sin embargo Togashi dijo: “No… esa es la única cosa que no quiero hacer, si lo hago… creo que sería el final de mi vida como mangaka”

11.- Togashi le gusta hacer chistes con sus asistentes e incluso escribió autógrafos para ellos.

12.- Cuando los asistentes cometian pequeños errores en los paisajes, Togashi los perdonaba y los dejaba en la mayoría del tiempo.

13.- Al principio de la serializacion de YuYu Hakusho, Togashi tenía solamente dos asistentes: Ajino y Omori

14.- Yoshihiro Toashi es un fumador

15.- Cuando Togashi tenía dolores de espalda, dibujaba en el piso recostado.

16.- Togashi se llevaba tan bien con su primer editor, que este le decía ” Togashi – Kun” y no Togashi -sensei

17.- Cuando le dijeron a Togashi que YuYu Hakusho tendria anime, el autor tuvo una reacción normal, sin exceso de alegría.

18.- Togashi también jugó videojuegos y mahjong con sus asistentes

19.- El segundo estudio de Togashi, se encontraba en una especie de edificio donde se podían encontrar otras salas donde se llevaban a cabo varios cursos, como ikebana.

20.- El nuevo estudio de Togashi estaba ubicado en Shimo Kitazawa. Ya no era una habitación en un edificio sino una casa.

En la planta baja estaba ubicada la cocina y el baño, mientras que en el primer piso habían 2 habitaciones. La primera habitación contenía lo que seria el estudio de trabajo de Togashi.

El estudio Tenía en si: 4 oficinas para el y sus ayudantes, 2 literas, una fotocopiadora y un televisor. A su vez la segunda habitación tenia una cama para Togashi.

21.- El hermano menor de Togashi también es mangaka, el a veces ayudaba a su hermano mayor.

22.- Los salarios de los asistentes se pagaban en efectivo al final de cada semana.

23.- En su estudio, togashi tenía peces tropicales pero también una pequeña serpiente.

24.- Después de terminar el último capítulo de Yu Yu Hakusho, Togashi estuvo feliz. No hubo fiesta ni nada de eso, solamente comieron y jugaron videojuegos como de costumbre.

25.- Togashi incluso trajo a Ajino y otro asistente de Yu Yu Hakusho de nuevo para Level E (a pesar de no necesitar a los asistentes) sólo para darles trabajo a ellos.

26.- Cuando Togashi comenzó Level E, este comenzó el manga mensual solo con ningún ayudante. Luego contrató de nuevo a Ajino y Omori.

27.- Entre la elaboración del Level E y su publicación, Togashi sufrió un cambio de Editor de Manga. El maestro no se llevaba tan bien con su nuevo Editor, ya que Togashi queria una serie en donde en cada capítulo se contará una historia diferente.

Pero la Shonen Jump quería que hubiese un “héroe” que se encontrará en cada capítulo, por lo que Togashi tuvo que cambiar sus planes.

28.- Togashi quería trabajar sin ningún asistente, pero debido a las fechas de entrega y plazos, el sabia que eso era imposible.

29.- Un día Togashi termino un juego de Resident Evil en PlayStation en solo tres horas. Luego se levanto y volvió al trabajo.

30.- Togashi sufre de fuerte dolores de espalda baja lo que le obliga a pausar el manga H x H

31.- Durante un tiempo hubo una mesa para jugar mahjong en el estudio.

32.- Además de mahjong, Togashi y sus asistentes también jugaron videojuegos, especialmente Mario Kart en Super Nintendo.

33.- Togashi fue el primer mangaka con quien Ajino trabajo como asistente. En su primer encuentro Ajino tenia 21 años y Togashi 24 años.

34.- Durante la serializacion del manga YuYu Hakusho, en específico durante el lanzamiento del Tomo #5. Habian tres asistentes con Togashi ellos eran: Ajino, Omori y Nabeshima.

35.- Ajino también ganó el premio Tezuka, aunque el no pudo conocer al Dios del Manga Osamu Tezuka. Ya que ya habia fallecido para ese momento.

36.- Cuando Togashi inicio la serializacion del manga Hunter x Hunter. Ajino se encontraba como asistente con otro mangaka, pero el no fue llamado por Togashi.

Una vez esté mencionado Mangaka le dijo a Ajino que se había cruzado con Togashi en una fiesta, pero que no había hablado de él porque temía que éste lo llamara de vuelta.

 

Fuente;JumpWorld por Zulu

Enlace permanente a este artículo: http://trunks07.cubava.cu/2017/09/19/interesantes-curiosidades-de-yoshihiro-togashi-yu-yu-hakusho-y-hunter-x-hunter/

2 comentarios

  1. Sinceramente no esperaba saber este tipo de cosas de Togashi sensei. La verdad me he conmovido muchisimo, puesto que Hunter x Hunter fue mi primer anime, el que me convirtio en otaku. Y realmente, creo que algunos de aqui conocen que yo soy mangaka aficionada… la verdad no esperaba encontrar tantas similitudes entre el sensei y yo.
    Gambarimasu!!!! Quiero ir a por mi One Shot!!!! (Lucy con una llamita de la ultima voluntad en la frente!)

    • Viann en 22 septiembre, 2017 a las 12:47 am
    • Responder

    Muchas muchas muchas gracias!!!
    No es común encontrar artículos de Togashi, en este caso de uno de sus antiguos ayudantes, me encantó poder leerlo y saber más de su carrera.

    Además con esto y el vídeo de Jump Ryu se aclararon varias cosas para mi, como el temor que Togashi no tenía ayudantes, es más bien al parecer que no acepta otros se encarguen del dibujo y entintado de los personajes. En esta historia no llega a hablar de su trabajo con HxH pero seria asombroso encontrar un artículo sobre su vida con el comienzo de HxH y hasta ahora.

    Igualmente espero poder llegar a ver el Jump Ryu traducido 😉

    Muy buen trabajo y abrazos!!! <3

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.